martes, 27 de marzo de 2012

Aprendiendo a tratar tus seguidores en las Redes sociales desde la barra de un bar

Hola,

He copiado en mi blog el artículo que me publicaron en Puro Marketing.

http://www.puromarketing.com/42/12500/aprendiendo-tratar-seguidores-redes-sociales-desde-barra.html

Habla de lo que podemos aprender en un simple bar y que podemos aplicar en las redes sociales. Espero que os guste.



Todos los que estamos involucrados en el Social Media no dejamos de oír consejos, en muchos casos acertados, acerca de cómo y cuando escuchar al cliente, o de la razón por la que debemos preocuparnos sinceramente por sus necesidades, aplicando sea cual sea la actividad o tipo de negocio un tipo de acción o estrategia que nos pueda servir.

Si atendemos a nuestros clientes y/o seguidores correctamente, estos pueden sin duda convertirse en los mejores prescriptores naturales para nuestro propio negocio. Sin embargo, esto no es para nada algo propio o genuino de las redes sociales. Se trata de algo que podemos replicar y de lo cual podemos tomar ejemplo en muchos tipos de negocios tradicionales.

Y yo me pregunto: ¿No es así como nos tratan nuestro bar favorito?

Un buen dependiente de bar, ese que nos gusta tanto...:
  • Nos saluda por nuestro nombre
  • Sabe lo que nos gusta y nos pregunta (sinceramente) como nos va.
  • Nos deja hablar e intenta aportar algo que nos sea de ayuda.
  • Cuando tiene un producto nuevo te sugiere que lo pruebes, pero sin presionarte a comprarlo (normalmente te ofrece una muestra GRATIS).
  • Es fácil que más de una vez no te cobre ese pico en el coste de tus consumiciones por ser un cliente conocido o habitual. Por ejemplo: “Por ser tú, dame SÓLO 10 euros”.
  • Si hace tiempo que no vas a su bar te preguntará, con toda la delicadeza del mundo, cual es la razón de que no hayas ido como de costumbre.
     
Los Social Media han venido para humanizar Internet, una Internet que hasta hace pocos años era ciertamente “automática”. Las tiendas online, por ejemplo, tenían poco más que preocuparse de la usabilidad, el posicionamiento y el servicio, pero no del trato persona-persona tradicional que siempre se ha dado en el comercio tradicional.

Mi consejo que es abramos mucho los ojos, y aún más las orejas, la próxima vez que vayamos a nuestro bar o restaurante favorito. Creo que con un poco de habilidad reconoceremos esos comportamientos que lo hacen tan especial y que podremos aplicar en nuestro día a día en el trabajo en las redes sociales.

La forma de actuar que podemos ver en estos negocios y que podemos poner en práctica para atender y satisfacer a nuestros seguidores, fans, consumidores y potenciales clientes, son sin duda los mejores pilares de una estrategia que convertirán nuestra presencia en los social media en una experiencia más auténtica, transparente y humana, además de verdaderamente útil, beneficiosa y eficaz para nuestra empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario